Ciudadanía rechaza la modificación a la ley de ONGs que restringe libertades de expresión y asociación.
Los ciudadanos representados en el Frente Ciudadano Contra la Corrupción, FCCC, adversamos la aprobación por parte del Congreso de la República de la iniciativa 5257 que reforma la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo. Esto debido a que restringe libertades de expresión y de asociación ciudadana, los cuales son derechos consagrados en nuestra Carta Magna y considerados inherentes al ser humano.
La fiscalización y el control de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo debe siempre garantizar derechos y libertades. Por el contrario, acciones extremas pueden llevar a arbitrariedades y un retroceso inminente en la justicia, la lucha contra la corrupción y la construcción del bien común.
Ante tan delicada situación, el FCCC hace un llamado a la reflexión y solicita al Presidente Alejandro Giammattei ejercer el veto a la iniciativa 5257, pues no está en armonía con su discurso inaugural; así mismo, evitar cualquier acción tendente a coartar las garantías constitucionales, los derechos individuales y colectivos contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala.
Los ciudadanos representados en el FCCC reiteramos nuestro apoyo a todo esfuerzo del Presidente Giammattei y los organismo del Estado para luchar contra la corrupción en Guatemala.